Viviendas autosuficientes, el futuro de la construcción  

Viviendas autosuficientes y sostenibles… ¿así será el futuro de la construcción?

Para poder decir que vives en una casa autosuficiente esta debe cumplir con varios factores: consumir lo menos posible y generar recursos por ella misma para su propio mantenimiento. Es decir, deberá dejar la mínima huella de carbono posible sobre el planeta.  

Hoy en día, los edificios son responsables de más del 57 % de la contaminación de las ciudades. Por ello, aunque puede sonar a algo utópico no lo es: las casas autosuficientes son una realidad que cada vez tiene más peso en el sector de la construcción. 

Las fachadas, elemento importante para una casa autosuficiente.
Las fachadas, elemento importante para una casa autosuficiente.

¿Qué características debe tener una casa autosuficiente? 

Las fachadas, gran protagonismo 

Las fachadas de las casas tendrán un gran protagonismo, ya que son un elemento que nos brinda numerosas oportunidades para incorporar funcionalidades de sostenibilidad, como por ejemplo, la incorporación de placas solares y materiales que ayuden a generar energía renovable para el consumo de la propia casa.

Además, existen nuevas técnicas de construcción que se irán haciendo más comunes conforme pasan los años, como es la instalación de aislante en la parte exterior ventilada de la fachada. Así, esta tecnología permite la libre circulación del aire a través de su cámara e implica un ahorro energético del 40 % con respecto a las fachadas tradicionales. Este aislado se puede realizar con materiales ecológicos como la celulosa, la lana de roca volcánica rockwool, el corcho y la fibra de madera. 

Inteligencia Artificial y domótica 

Por otro lado, el empleo de la domótica se posiciona como elemento esencial para proporcionar a nuestra casa una mayor eficiencia energética, seguridad y comodidad. Con la Inteligencia Artificial seremos capaces de combinar servicios de construcción con los electrodomésticos y funcionalidades extra de la casa.  

La domótica puede ser un factor para aumentar la eficiencia energética.
La domótica puede ser un factor para aumentar la eficiencia energética.

 

Las posibilidades que nos ofrece esta tecnología son infinitas, por ejemplo, el frigorífico nos podría avisar de los productos caducados, podríamos apagar cualquier elemento con el teléfono e incluso regular la entrada de luz desde el trabajo. Si quieres conocer las últimas tendencias en domótica puedes consultar este artículo de Spacio4.  

Casas Passivhaus: viviendas  

Este término cada vez es más conocido, pero si aún no lo has escuchado tienes que sabeque las casas Passivhaus basan su construcción en la arquitectura bioclimáticapara aprovechar los recursos naturales disponibles y conseguir un menor requerimiento de energética por parte de la construcción.  

Las casas Passivhaus basan su construcción en la arquitectura bioclimática .
Las casas Passivhaus basan su construcción en la arquitectura bioclimática .

 

En las casas y edificios que están construidos según los estándares Passivhausse reduce en un 75 % las necesidades de calefacción y de refrigeración, y el resto de energía puede ser cubierta fácilmente con energías renovables. Por ello, cobran especial  importancia aspectos como la orientación, el asoleamiento, los vientos y la vegetación.  

Puede parecer utópico, pero el sector debe potenciar esta forma de trabajar para cumplir los objetivos europeos en torno a eficiencia energética, ya que en el año 2030 el uso de energía proveniente de fuentes renovables deberá suponer un 32 % del total.   

Si quieres que tu casa se adapte a tu forma de vivir y respete al planeta, ¡contáctanos y te asesoraremos para crear un proyecto único! 

Tu Comentario

Abrir chat