Claves para acceder a subvenciones y deducciones fiscales si reformas tu vivienda

Seguro que has oído hablar de los Fondos de Recuperación Europeos… quizá no les hayas prestado mucha atención, porque pensabas que no te afectaban, pero… ¡sorpresa! ¿Sabías que gracias a estos fondos tienes la oportunidad de acceder a subvenciones y deducciones fiscales si reformas tu vivienda para que sea más eficiente?  

Las ayudas se conceden autonómicamente, así que mantente al día de las convocatorias que salgan en tu Comunidad Autónoma para no perder la oportunidad. Mientras tanto, te contamos algunas de las claves para que la reforma pueda entrar dentro de los requisitos de las ayudas. 

Claves para hacer tu vivienda eficiente y acceder a los Fondos europeos 

1. Aislamiento térmico

El primer elemento a tener en cuenta es disponer de un buen aislamiento térmico. Es esencial para la eficiencia de una vivienda, de hecho puede influir en su consumo en cerca del 60 %. Por ello, para acceder a deducciones al reformar tu vivienda es indispensable mejorarlo en paredes, suelos y techos. 

Existen dos formas de mejorarlo, en la fachada o a nivel individual, pero siempre que se pueda será recomendable hacerlo a través de la primera opción para evitar condensaciones en los cerramientos.  

2. Estanqueidad del edificio o la vivienda 

¿Estanqueidad? Sí, has leído bien, esta palabra se refiere a mejorar el sellado, es decir, necesitaremos revisar las fugas de aire y realizar un sellado de los huecos que puedan quedar en ventanas, puertas y paredes. Estas acciones pueden suponer un ahorro del 50 % en el gasto de climatización de una vivienda.   

3. Acristalamientos dobles con cámara de aire 

La tercera clave para acceder a deducciones y subvenciones al reformar tu vivienda son las ventanas, ya que son uno de los elementos más importantes si queremos asegurar la envolvente de un edificio. En este sentido, aconsejamos optar por ventanas con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire intermedia de, al menos, de 10 milímetros.  

Por otro lado, también es recomendable que las ventanas sean de hoja batiente u oscilobatiente porque las correderas son menos herméticas. 

4. Controlar la incidencia de luz solar 

Si queremos aumentar la eficiencia de nuestra casa, para poder acceder a subvenciones y deducciones al reformar nuestra vivienda, también es fundamental tener en cuenta la incidencia de la luz solar sobre esta.  

En invierno lo ideal es que la luz pegue sobre la vivienda, y en verano lo contrario. Para hacerlo posible, podemos instalar elementos fijos, como voladizos o aleros, o móviles, como toldos y acristalamientos temporales.  

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar al máximo la energía solar que recibe una casa descúbrelo en el link.  

5. Climatización, calefacción y ACS eficientes.  

Se estima que entre un 40 % y un 50 % de la energía que se consume en las casas proviene de la climatización, y precisamente por esto es tan importante contar con sistemas eficientes.  

Las mejores opciones son las siguientes: calderas de condensación, bombas de calor aire-agua, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, sistema de aire acondicionado inverter, termostatos inteligentes y/o válvulas termostáticas en radiadores. 

6. Uso de energías renovables 

Las energías renovables son el presente y el futuro, apuesta por ellas y estarás apostando por la calidad de vida. Por ejemplo, si tienes jardín un elemento dispensable son las placas solares para alimentar tanto la iluminación como los electrodomésticos.  

7. Electrodomésticos y domótica 

Renueva tus electrodomésticos y asegúrate de que sean lo más eficientes posibles.  

Además, puedes emplear bombillas LED para la iluminación dentro de casa, el planeta también lo agradecerá.  

Para que una casa sea eficiente conviene conocer e implementar la arquitectura domótica o arquitectura inteligente.  

Si quieres reformar tu vivienda para que cumpla con los requisitos para acceder a subvenciones y deducciones y que además respete y cuide del Planeta, ¡contáctanos y te ayudaremos a hacerlo posible! 
Tu Comentario

Abrir chat