¿Qué es la arquitectura domótica? Descubre la arquitectura inteligente

¿Qué es la arquitectura domótica? Descubre la arquitectura inteligente

La domótica ha supuesto una revolución en el mundo de la arquitectura al integrar la tecnología en el diseño inteligente de las viviendas. De esta manera, las casas inteligentes funcionan de forma automatizada gracias a sistemas tecnológicos que gestionan la eficiencia energética, la seguridad o el confort interior. 

Por lo tanto, la finalidad de la arquitectura domótica o inteligente es mejorar la habitabilidad de una casa, de modo que, desde un principio se diseña para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada espacio y familia. 

En este artículo te explicamos qué es la arquitectura domótica o arquitectura inteligente y cuáles son sus ventajas. ¡Continúa leyendo! 

Qué es la arquitectura domótica o inteligente y para qué sirve 

La arquitectura domótica o también denominada arquitectura inteligente se caracteriza por la incorporación de la tecnología en el diseño de los espacios. Así, la vivienda se automatiza completamente y puede funcionar por sí sola. 

El objetivo de este tipo de arquitectura es optimizar al máximo el bienestar y confort de las personas, de modo que la tecnología se pone al servicio de la sociedad. En este sentido, una de las utilidades principales de la arquitectura domótica es hacer más eficientes y funcionales las construcciones con el empleo de las tecnologías inteligentes. 

Descubre qué es la arquitectura domótica
La arquitectura domótica sirve para proporcionar el máximo confort y comodidad a las personas.

Características de la arquitectura domótica o arquitectura inteligente 

A continuación, enumeramos las características o funciones principales de este tipo de arquitectura:  

  • Permite controlar la iluminación de la vivienda. De esta forma, se pueden conectar casi todos los dispositivos de una casa para lograr el control lumínico de cualquier foco, incluidos los de bajo consumo. Así, solo se consumirá la luz necesaria, porque se pueden incorporar temporizadores o sensores de ocupación. 
  • Se puede controlar la temperatura y la ventilación. La domótica posibilita tener el control sobre los sistemas de aire acondicionado, las calderas, etc., regulando las temperaturas en franjas horarias concretas. También permite incorporar sensores de lluvia o Sol o abrir y cerrar ventanas a distancia. 
  • Permite programar la calefacción. Asimismo, la arquitectura inteligente posibilita sistematizar la calefacción y programarla en determinadas horas para conseguir la temperatura ideal. 
  • Otra de las características de este tipo de arquitectura tiene que ver con la accesibilidad y la seguridad. Así las cosas, se podrá acceder a la vivienda mediante chapas electrónicas con clave numérica en lugar de las cerraduras tradicionales. Y, además, este acceso se puede gestionar a través de aplicaciones en los dispositivos móviles. 

Ventajas de este tipo de arquitectura 

En cuanto a las ventajas que presenta la arquitectura domótica o inteligente, son numerosas: 

  • Ahorro energético, ya que se reduce el gasto de energía en iluminación y calefacción. 
  • La vivienda se vuelve más segura porque la domótica permite configurar un sistema automático de encendido y apagado de luces en el interior de la casa para ahuyentar a posibles ladrones. 
  • La arquitectura domótica posibilita la adaptabilidad, sobre todo, a personas con movilidad reducida. 
  • Permite una mayor comodidad y flexibilidad, ya que podremos controlar si hemos cerrado bien la puerta o hemos dejado el gas encendido tan solo con tener el móvil a mano. 
  • Hace la vivienda más sostenible porque posibilita sacar el máximo partido a la luz natural al poder programar la apertura o cierre de persianas, entre otras cosas. Por eso, esta arquitectura se relaciona con la arquitectura bioclimática, al disminuir el uso de los sistemas de climatización y aprovechar el entorno natural.
Te explicamos qué es la arquitectura domótica
La arquitectura domótica tiene numerosas ventajas.
Si te ha quedado alguna duda sobre la arquitectura domótica o inteligente o si quieres diseñar tu propia casa aprovechando este tipo de arquitectura, ¡contacta con nosotros!  
Tu Comentario

Abrir chat