Se trata de gustos, pero también de comodidad y poder adquisitivo. La elección de vivir en una vivienda de planta baja depende de varios condicionantes. Es una decisión que debe evaluarse cuidadosamente y con tiempo. Hay que tener en cuenta las preferencias y necesidades individuales, pero también colectivas, es decir, de toda la familia que viva en ella. Lo que algunas personas consideran una desventaja, para otros puede ser una gran ventaja y un aspecto por el que decantarse a escoger una vivienda de estas características, y viceversa. La clave se encuentra en agrupar las características únicas y comunes de la casa y sus propietarios.
Ventajas
- Accesibilidad: el principal beneficio se encuentra en el fácil acceso a la casa. Las casas de planta baja son la mejor opción cuando queremos acceder rápido al hogar. Además, es indiscutible que también son las más indicadas para las personas mayores y con alguna discapacidad, pues las escaleras son inexistentes en este tipo de viviendas. Algo que también es bueno para las familias con niños pequeños. No obstante, la eliminación de otros obstáculos arquitectónicos también simplifica el día a día de las personas.
- Patios o zonas al aire libre: las casas de planta baja suelen ofrecer extensiones de terreno al aire libre más amplias que otras viviendas. La cantidad de espacio será mayor que en un piso o chalet adosado. Puedes incluir un gran jardín con flores y otros arbustos, colocar una zona de descanso en la terraza o un tobogán para tus hijos. Los propietarios también tendrán todo el tiempo y espacio para disfrutar de su jardín y celebrar encuentros familiares o con amigos.
- Diseño interior: la disposición del interior del hogar, en el momento de diseñarlo, ofrece mayor flexibilidad que otras viviendas, principalmente por el espacio y el juego en su distribución. Todo espacio es personalizable por la familia, por lo que puedes escoger el tamaño de las habitaciones, de los baños … lógicamente, siempre en función de las necesidades de cada persona.
- Seguridad: la seguridad se puede personalizar con mayor facilidad en una casa independiente. Los residentes tienen la libertad de implementar sistemas de seguridad a medida para satisfacer sus necesidades y tranquilidad. Además, la evacuación ante una emergencia como un incendio es mucho más rápida y segura. Principalmente por la fácil accesibilidad a las puertas y ventanas. Un aspecto que da más tranquilidad a sus propietarios. Y no solo dan seguridad ante casos como este, también frente a los ladrones. Y aunque es cierto que pueden ser más accesibles para los delincuentes, también son más seguras porque suelen tener sistemas de seguridad como alarmas, puertas blindadas y ventanas reforzadas, entre otros.
Desventajas
- Falta de privacidad: es cierto que pueden suponer falta de privacidad. Por ejemplo, porque las ventanas están expuestas a las miradas de las personas que pasan por la calle. No obstante, existen soluciones para ello. Colocar unas cortinas o persianas pueden ser esenciales para evitar que los extraños vean lo que hay en el interior de la casa. Pero la falta de privacidad en este sentido no siempre se da. Muchos hogares tienen arbusto o muros que cubren toda la casa por este mismo motivo: dar privacidad. Y algunas de las casas se encuentran a unos cuantos metros de la puerta de entrada al terreno.
- Riesgo de inundaciones: En regiones propensas a inundaciones, las casas de planta baja se enfrentan a un riesgo inherente. La implementación de sistemas de drenaje efectivos y medidas preventivas se vuelve esencial para proteger la propiedad y la seguridad de toda la familia que habita en ella.
- Seguridad: como comentamos anteriormente, estar al nivel de la calle hace que estas casas sean más susceptibles a robos. Por ello, la instalación de sistemas de seguridad adicionales, como cámaras y alarmas, son muy importantes para evitarlos.
- Menor vista: Como es lógico, las vistas del exterior de una casa de planta baja frente a una de dos pisos o un ático no son comparables. Un punto en contra para las viviendas de planta baja. No va mucho más allá de tu propio jardín. Por eso, debes valorar qué tan importante es para ti tener una buena vista.