Diseño de viviendas para conseguir un ahorro de energía

Diseño de viviendas para conseguir un ahorro de energía

A la hora de construir una vivienda, es muy importante tener en cuenta el diseño de viviendas para conseguir un ahorro de energía. En este caso, hablamos tanto de un ahorro económico como de una reducción del impacto ambiental. En este Blog te contamos más sobre ello. 

¡Sigue leyendo para saber más! 

4 soluciones para una casa con eficiencia energética 

El Ministerio para la Transición Ecológica estima que un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh de electricidad. Por eso, a través de una serie de soluciones constructivas y de diseño, se pretende que una casa requiera la menor cantidad posible de energía externa. Para lograrlo:  

1. La orientación de la vivienda 

Orientar la vivienda adecuadamente es fundamental para el ahorro de energía. Desde que diseñamos el proyecto del inmueble, debe pensarse en esto. Una buena orientación puede hacer que aumente la entrada de luz solar y, por lo tanto, el calor en invierno, además de que puede protegerte el Sol en verano. 

Las estancias que más uses deben orientarse hacia el lugar que en el que más entre el Sol durante el día. Asimismo, según el microclima de la ubicación de la vivienda, se debe sopesar el uso de porches, el tamaño de las ventanas o utilizar árboles existentes que nos ayuden a regular la temperatura de la casa. 

2. Un óptimo aislamiento térmico 

Para evitar pérdidas de energía, es necesario que los materiales sean de alta resistencia térmica. Además, hay que tener especial cuidado con las paredes techos, ventanas y con el suelo, porque la mayor parte de la energía de una casa se escapa por ahí. También con los puentes térmicos, que son las zonas envolventes del edificio que suponen irregularidades en el aislamiento. 

De esta manera, debes preocuparte por esta cuestión, por ejemplo, instalando ventanas de doble acristalamiento o con roturas del puente térmico.  

Te explicamos el diseño de viviendas para conseguir un ahorro de energía
Instala ventanas dobles para lograr un mayor ahorro de energía.

3. El sistema de ventilación también debes tenerlo en cuenta  

La ventilación es una de las responsables de la pérdida de energía. Es fundamental la ventilación natural, especialmente en climas de temperaturas muy altas. Para ello, hay que permitir que el aire circule entre los espacios del interior de la casa. 

Por otro lado, también podemos disponer de un sistema de aireación que evite la condensación y las humedades. 

4. La autosuficiencia energética 

Es preciso construir viviendas que gasten lo menos posible y que dependan lo menos posible de fuentes energéticas de fuera. También estaría bien instalar paneles fotovoltaicos para construir este tipo de viviendas autosuficientes que ahorren energía. 

 

¿Quieres saber más sobre el  diseño de viviendas para conseguir un ahorro de energía? ¡Contacta con nosotros! 

 

 

 

Tu Comentario

Abrir chat