Claves para tener una cocina bien iluminada

La cocina es el corazón del hogar, un espacio donde se realizan múltiples actividades, desde cocinar y comer hasta socializar. Para aprovechar al máximo este espacio y crear un ambiente funcional y acogedor, es imprescindible disponer de una muy buena iluminación. No solo mejora la estética de la cocina, sino que también influye en la seguridad y la eficiencia. Y, como es obvio, hay que saber aprovechar la máxima luz natural en esta estancia (y también en el resto del hogar). No obstante, también hay que saber combinarla con la artificial. Y esto se debe a que hay ciertos puntos de la cocina que requieren más luz.

 

Iluminación general

La iluminación general es la base de la iluminación de cualquier espacio, incluida la cocina. Aporta una base uniforme y equilibrada que ilumina todo el ambiente. Para lograr una iluminación general óptima en la cocina, se pueden utilizar diferentes opciones, como:

  • Plafones o luces empotradas: las luces empotradas en el techo proporcionan una luz difusa y uniforme que cubre todo el espacio de la cocina.
  • Lámparas de techo: son una opción versátil que agrega estilo y funcionalidad a la cocina. Se pueden instalar sobre la isla de la cocina o sobre la mesa del comedor para proporcionar una iluminación focalizada.
  • Luces Lineales: estas luces LED montadas en la parte inferior de los gabinetes superiores ofrecen una iluminación suave y discreta que ayuda a evitar sombras en las áreas de trabajo.

 

Sin embargo, para iluminar mucho mejor la cocina debes tener incluir una luz concreta para iluminar ciertas zonas que son indispensables: la encimera, la isla, el comedor.

 

Iluminación focalizada para las tareas

Incorporar fuentes de luz focalizadas para realizar tareas específicas en la cocina es una necesidad indispensable. Zonas como la encimera, la vitrocerámica, el fregadero… Algunas opciones populares para la iluminación de tareas incluyen:

  • Luces empotradas: estas luces instaladas debajo de los gabinetes superiores proporcionan una luz directa sobre la encimera, facilitando la preparación de las comidas.
  • Tiras LED: las tiras de LED flexibles son ideales para colocar debajo de los estantes o los armarios superiores, iluminando las áreas de trabajo con una luz brillante y uniforme.
  • Lámparas de pared ajustables: pueden ajustar según sea necesario para dirigir la luz hacia las zonas específicas donde se están realizando las tareas.

 

Iluminación decorativa

La iluminación decorativa es una realidad. No solo complementa la decoración general, sino que además crea un ambiente acogedor y atractivo. Algunas opciones son las lámparas colgantes, las luces en armarios y estanterías

En conclusión, iluminar correctamente la cocina requiere una combinación equilibrada de iluminación general, específica y decorativa.

IMG 5815

En 2M-Arquitectos nos preocupamos por tu comodidad y te ayudamos a conseguir tu casa ideal. ¡Contáctanos!

Tu Comentario