Cada vez es más habitual que el tamaño de las viviendas no se corresponda con nuestros requisitos de un espacio adecuado para vivir. A veces no es solo cuestión de comodidad, sino más bien de necesidad. Pero cuando no tenemos más remedio que adaptarnos a las circunstancias, hay que tirar de ingenio y sacarse algunos trucos de la manga para no terminar viviendo en una casa pequeña a la vez que abarrotada y desordenada… A algunos solo pensarlo nos pone la carne de gallina, así que hoy repasaremos 5 consejos para conseguir liberar espacio en casa y evitar la convivencia con el caos.
Estanterías y armarios, tus mejores amigos
Lo primero que se debe hacer para no saturar nuestro hogar es aprender a mantener el orden (además de no acumular cosas innecesarias, pero eso es historia para otro día). Para conseguirlo, nada mejor que un almacenaje inteligente. Si aprovechamos bien nuestros armarios y estanterías de una forma en la que podamos guardar bastantes artículos de forma sencilla, todo será más fácil. El truco está en saber dónde se coloca cada cosa para simplificar la tarea de recoger.
Ojo a los huecos
Cuando disponemos de poca holgura en casa, hay que echarle imaginación para que cualquier rincón pueda ser utilizable. Aprovechar los huecos que encontramos en cada rincón es una manera eficaz de liberar espacio con un almacenaje que, a su vez, no ocupa espacio. Esto es, poner cajas, cestos, o similares en el hueco que hay debajo de la mesita auxiliar, de la cama, o incluso de la escalera, si la tenemos.
Mide y vencerás
Un truco para liberar espacio en casa, pero de forma únicamente visual, es no utilizar un mobiliario demasiado grande. Hay que adaptarse al tamaño de las estancias antes de elegir los muebles que la ocuparán ya que una habitación de tamaño normal puede parecer abarrotada solo por tener una cama o un sofá demasiado grandes (y también se puede provocar el efecto inverso si el caso es al revés). Así que, como siempre decimos, el metro es tu amigo, mide el espacio y vencerás.
Los secundarios pueden ser los protagonistas
Ocurre a veces que en una película los actores secundarios aportan tanto a la trama como los protagonistas, o incluso más. Esto mismo nos puede ocurrir con el almacenaje secundario o auxiliar, al que no debemos subestimar nunca. Sin una percha y una consola con cajones o un cuenco en la entrada, nuestros abrigos, llaves y demás enseres que dejamos de necesitar al entrar en casa estarían tirados por cualquier sitio en lugar de colocados y en orden. Muchas veces, un burro para la ropa o una pequeña cajonera pueden ayudarte a despejar el lugar sin robarte mucho espacio.
Ayudas externas
En muchas ocasiones nada de lo anterior funciona o nos resulta insuficiente; es entonces cuando necesitamos algo de ayuda externa. Para darnos ese apoyo extra existen empresas de alquiler de trasteros que nos pueden ser muy útiles a la hora de liberar espacio en casa.
Gracias a este lugar de almacenaje externo puedes realizar cambios de armario estacionales, guardar los enseres deportivos o cualquier cosa que no vayas a utilizar en ese momento. Así puedes recuperarlas cuando lo necesites sin obligación de tirarlas y, entretanto, dejarás tu casa más despejada y acogedora.
En 2M-Arquitectos te aconsejamos para que cada habitación de tu hogar se vea resplandeciente y ordenada. ¡Contáctanos!