Ventajas y desventajas de vivir en una casa de dos plantas

Cada familia tiene una serie de requisitos imprescindibles para vivir en una casa. Número de habitaciones, jardín, espacio de almacenamiento … Y, por eso, existe un hogar para cada necesidad familiar. Las viviendas de dos plantas se caracterizan por ser muy atractivas a simple vista. Son mucho más amplias que las de planta baja o los dúplex (en ocasiones). Sin embargo, no debes olvidar que toda casa tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, te exponemos cuáles son los pros y contras de vivir en una vivienda de dos plantas, lo que te ayudará a decidir si realmente es la opción que mejor se adapta a ti.

 

Ventajas

  • Más espacio: las casas de dos plantas tienen mayor espacio que otras. Su diseño proporciona más metros cuadrados habitables, lo que permite que la distribución del salón, habitaciones… sea mucho más cómoda. Por este motivo es que suelen ser una opción ideal para familias que buscan más espacio. Y no solo hablamos del interior. El exterior también gana metros cuadrados, por lo que tu jardín será más amplio. Y es que esta zona ha ganado mucho peso en los últimos años debido a la pandemia. La mayoría de clientes se decanta por estas casas por su jardín. Además, este tipo de viviendas ocupan menos terreno, ya que puedes colocar otras zonas de la casa en la planta superior sin sacrificar metros de jardín. La distribución vertical permite separar los espacios. Por ejemplo, ubicar los dormitorios en la planta de arriba, y en la planta baja situar las de entretenimiento y vida común. Pero todo depende de tus necesidades y gustos.

 

  • Mejores vistas: al contrario que las casas de planta baja, las de dos pisos pueden tener mejores vistas debido a su altura. Si la vivienda se ubica en un lugar donde puedes ver las montañas, el mar… cada día será un regalo ver esos amaneceres. Un must que, sin duda, te ayudará a escoger este tipo de casa.

 

  • Mayor privacidad: aunque la mayoría de estas viviendas suelen ubicarse en zonas residenciales, existe mayor privacidad. En la planta superior se suelen encontrar las habitaciones y baños, mientras que en la planta baja están las zonas de cocina, salón, comedor… De esta forma, el descanso se hace en el piso de arriba, por lo que hay mayor privacidad frente a las personas que pasen por delante de tu casa.

 

Desventajas

  • Accesibilidad: uno de los principales inconvenientes de las casas con dos plantas es la accesibilidad, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. Las escaleras son muy atractivas a los ojos, pero también son un gran desafío para otras personas. Y, por tanto, supone un límite a largo plazo; o para esas personas de edad avanzada que ya habitan en la vivienda. No obstante, para esto existe solución, aunque requiere una inversión económica: colocar un montacargas. Al gasto económico también se le suma encontrar un espacio donde ponerlo.

 

  • Más limpieza y mantenimiento: a más metros, más limpieza. Un hogar amplio con dos pisos, jardín, escalera, piscina … supone mayor trabajo de mantenimiento. Por ejemplo, en el jardín te tendrás que encargar de cortar y mantener en buen estado el césped, o bien contratar a un jardinero. Lo mismo sucede con el mantenimiento de la piscina. A ello también le podemos sumar la incorporación de alarmas para proteger tu hogar. En definitiva, las casas de dos plantas requieren mayor coste y mantenimiento que las de una sola planta.

 

  • Mayor coste de energía: mantener una vivienda de dos plantas es más costoso en cuanto a energía se refiere: calefacción, electricidad … 

WhatsApp Image 2022 10 26 at 3.18.21 PM

En 2M-Arquitectos nos preocupamos por tu comodidad y te ayudamos a conseguir tu casa ideal. ¡Contáctanos!

Tu Comentario