Ventajas de la domótica en las viviendas
La domótica es tendencia. Ha dejado de ser algo exclusivo de los hoteles, edificios o casas de lujo. En la actualidad son muchos los hogares que disponen de esta tecnología que nos facilita la vida. En este Blog te contamos cuáles son las ventajas de la domótica en las viviendas.
¡No te lo pierdas!
El diseño inteligente va ganando espacio
En primer lugar, hay que definir qué es la domótica. Se trata de los sistemas y las tecnologías que son capaces de automatizar una vivienda mediante la gestión inteligente de la energía, la iluminación, las comunicaciones, la seguridad, y en general todos aquellos elementos de la vivienda con el objetivo de proporcionar bienestar, confort y seguridad.
Por eso, hoy en día observamos cómo el diseño inteligente, en el que se emplea la domótica, se está aplicando cada vez más en las viviendas. Además, se ha convertido en el sistema perfecto para equipar, de manera tecnológica, cualquier espacio.
6 ventajas de la domótica en las viviendas
A continuación, te explicamos qué ventajas tienen este tipo de sistemas:
1. Mayor comodidad
Los sistemas de una vivienda inteligente se encargan de gestionar todos los elementos, de forma que no tenemos que estar revisando cada habitación en cada momento. Por ejemplo, que las ventanas estén cerradas o la puerta, etc.
2. Seguridad
Una de las mayores ventajas de contar con una casa inteligente es que puedes controlar la seguridad, porque se vinculan los sistemas de alarma, de detección de incendios o de otros mecanismos que incrementan la seguridad en las viviendas donde los usemos.
3. Se ahorra energía
La domótica permite que podamos gestionar de modo inteligente y automático la iluminación, los electrodomésticos o la luz que entra a la vivienda. Así, aprovecharemos mucho más los recursos naturales.
4. No dañamos el medio ambiente
Reducimos el empleo de energía de los electrodomésticos como la lavadora, el frigorífico o los sistemas de climatización, lo que repercute de forma positiva en el medio ambiente.
5. Facilita la accesibilidad
Las viviendas inteligentes facilitan y mejoran la vida de aquellas personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad. ¿De qué manera? Porque nos permiten realizar un seguimiento y control, o avisan al médico de urgencia cuando detecta algún comportamiento extraño.
6. Ahorro económico
Se reduce considerablemente el gasto porque una casa domotizada permite gestionar todos los elementos de control que contribuyen al ahorro del agua, la electricidad y los combustibles.