Todo lo que necesitas saber para reformar una casa antigua

Reformar o rehabilitar una casa antigua no es algo sencillo. A veces, requieren realizar más pasos que los que conlleva hacerlo con una vivienda nueva. Por lo general, este tipo de inmuebles precisan de un estudio que determine su estado. Por ejemplo, puede que haya que renovar los sistemas de electricidad o de agua. También puede que no disponga de un sistema de calefacción integrado, de manera que habría que instalarlo. Así las cosas, estos son elementos a tener en cuenta. Por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para reformar una casa antigua.  

¡Sigue leyendo para saber más! 

El primer paso: revisa el estado de la vivienda 

Lo más importante es examinar su estructura y sus cimientos, así como otros elementos como el estado de tejados, ventanas o techos, para comprobar que estén bien conservados. Si no es así, la obra de reforma será mucho mayor, y, en consecuencia, tendrás que invertir más dinero en ello.  

Normalmente, son los arquitectos los que se encargan de este trabajo, por eso deben ser profesionales cualificados para que puedan detectar cualquier tipo de problema. Ellos se ocuparán de estudiar el estado de todos los componentes de la vivienda para saber si necesitan ser reparados o cuáles se pueden aprovechar. Asimismo, sabrán si es posible unir estancias, si así lo deseas, o si, por ejemplo, si se puede eliminar alguna habitación.  

La elaboración de un plan de reforma y los nuevos planos de la casa 

Una vez se revise la vivienda, el paso a seguir es decidir qué tipo de reforma haremos y también que elaborar unos nuevos planos de la vivienda. De esto también se encargará el arquitecto o arquitectos, que deberán ponerse de acuerdo con los especialistas en instalaciones de luz, agua o calefacción. Especialmente, si hay que hacer cambios en ellos.  

Es esencial tener en cuenta donde irán los radiadores, o donde se instalarán las tomas de agua para poder realizar los planos de la casa. De esta forma, el dibujo de los nuevos planos no se hace por capricho, sino porque es fundamental para presentarlo con la documentación necesaria para solicitar el permiso de obra de una vivienda. 

te contamos todo lo que necesitas saber para reformar una casa antigua
Es necesario establecer un plan de reforma y realizar unos nuevos planos de la vivienda.

Ahora, empieza con el papeleo y los trámites previos 

Para poder iniciar las obras, es necesario que antes pidas permiso al Ayuntamiento. Sobre todo, porque para reformar una casa antigua se llevan a cabo importantes obras que requieren de un permiso de obras mayores. Para que nos lo den, debemos presentar el proyecto de la obra. También habrá que incluir el presupuesto, dado que la tasa que hay que pagar para obtener el permiso, se trata de un porcentaje de dicho presupuesto. 

Asimismo, dependiendo de la Comunidad Autónoma y también de la localidad en la que te encuentres, puede que necesites algún trámite más. Debes estar al tanto entonces, de las ordenanzas municipales de la zona donde se ubique la casa.  

 

¿Quieres saber más o necesitas la ayuda de expertos? En 2M Arquitectos te podemos asesorar sobre todo lo que necesitas saber para reformar una casa antigua.  

¡No dudes en contactar con nosotros! 

 

 

Tu Comentario

Abrir chat