¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar una casa?

Decides que es el momento de hacer una casa, pero surgen muchas preguntas a las que debes dar respuesta para comenzar tu proyecto. Lo primero que debemos hacer nosotros es conocer las necesidades de nuestro cliente. En ocasiones puede resultar complicado, pero lo primero en lo que hay que centrarse es en buscar funcionalidad, estético y que cubra todas las necesidades. El espacio del que precisa, si tiene familia y mascotas, el estilo arquitectónico que más se adapte a sus gustos … Todo ello nos ayudará a cumplir el sueño de nuestro cliente. Junto a estos aspectos encontramos otros como:

 

La orientación 

Es un dato muy importante a la hora de diseñar una vivienda. Saber dónde ubicar cada zona en función del terreno, las ventanas, las puertas, etc. Lo más importante es aprovechar la máxima luz natural posible. Para ello debemos saber qué recorrido hace el sol. Esto hará que ingrese más cantidad de luz natural en el hogar y lo haga mucho más cálido y agradable. Además, el uso de luz artificial durante el día se reduciría considerablemente y, por tanto, disminuiría el consumo de energía. Por ejemplo, las zonas como el salón o el despacho se orientarán hacia el sur para aprovechar al máximo la luz.

La ventilación es otro punto relevante en este aspecto, así como el clima del lugar. En ello influye la disposición de las ventanas y puertas. La entrada de aire fresco puede ser muy beneficiosa, especialmente en los meses de verano.

Otro aspecto a tener en cuenta en la orientación de la casa son las vistas. Las zonas de estar común se deberían orientar hacia las zonas exteriores, alejándose de las zonas ruidosas o con vistas menos atractivas. Esto puede mejorar la calidad de vida del cliente. 

 

Estética

Toda la información que nos ha dado el cliente es relevante para diseñar su futuro hogar. Debemos escoger aquel que mejor se adapte a sus preferencias, pero también al entorno. Por ejemplo, el estilo moderno se adaptará mejor en una zona urbana, mientras que el rústico encajaría mejor en entornos más naturales y rurales. Cualquiera opción será buena siempre que tenga coherencia estética tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Esto creará una sensación de armonía y unidad en todo el diseño. Los materiales también tienen que ver en este sentido, pues algunos como el vidrio o el acero se emplean más en diseños modernos. No obstante, otros como la madera, la piedra o el ladrillo son más comunes en estilos tradicionales.

 

Seguridad

La seguridad es imprescindible en cualquier hogar. Y hablamos tanto de su interior como exterior. Lo explicaremos con un ejemplo para que se entienda mejor. Si vamos a construir una vivienda en una zona en la que suele haber delincuencia, protegeremos la vivienda colocando vallas en la fachada principal u otro tipo de muro. La iluminación también es esencial. Además, se colocarán ventanas y puertas de alta calidad y resistentes. Las cerraduras, los refuerzos de las puertas y ventanas son muy importantes en estos casos. Además, también sería aconsejable colocar cámaras de videovigilancia y alarmas. En el interior del hogar podemos encontrar obstáculos. Por ejemplo, donde haya escaleras pondremos una barandilla. Cuidado también con las alfombras, pues pueden provocar tropiezos. 

post y foto principal blog 23 nov

En 2M-Arquitectos nos preocupamos por tu comodidad y te ayudamos a conseguir tu casa ideal. ¡Contáctanos!

Tu Comentario