Que sea una zona de paso no significa que haya que darle menos importancia a su decoración. El pasillo suele ser la parte más descuidada de la vivienda y ya es hora de cambiarlo. El color de las paredes, los suelos y los objetos decorativos influyen en la calidez de tu casa. Los pasillos son las líneas de paso a las habitaciones, por lo que la decoración debe conjugar con ellas también para no perder el estilo. La funcionalidad de estos espacios es vital para comunicar cada estancia de tu hogar, por eso hay que darle la importancia que realmente tienen.
Normalmente, los pasillos suelen ser estrechos y alargados. Y este suele ser el motivo por el que muchas personas piensan que no pueden decorarlo como se debe. Pero hay varios recursos con los que adornarlos, como una alfombra, cuadros en las paredes o lámparas. No todo tiene que ser muebles o esculturas. Recuerda que, en muchas ocasiones, menos es más. Pero tampoco te descuides y los dejes desnudos. Lo que tus invitados ven en el pasillo les dice cómo va a ser el resto de la casa.
Si el espacio de tu pasillo es reducido, puedes optar por colocar algún mueble. En vez de colocar un armario grande, apuesta por hacerlo más alto. De esta forma, quitará menos espacio y aprovecharás la altura del pasillo para que sea un buen lugar de almacenaje. Otra opción es colocar baldas en las paredes, ya que tampoco reducirán el espacio. Una forma diferente y práctica para decorar tu zona de paso.
No obstante, si tienes un pasillo amplio, puedes colocar otro tipo de mobiliario.
- Un asiento siempre es una buena elección, especialmente si lo sitúas cerca de la entrada. Esto será útil cuando llegues a casa y puedas sentarte para descalzarte.
- Las plantas aportarán calidez a tu hogar, además de darle color al pasillo. Últimamente están aumentando el número de casas con un jardín interior, situado junto al pasillo. Una opción original que, además, te servirá para crear una estancia diferente para relajarte y, por ejemplo, leer un libro frente a este pequeño patio natural.
- Siguiendo un poco la misma línea, colocar una estantería a modo biblioteca también dará personalidad a tu pasillo. Aunque también puedes poner otros objetos decorativos como figuras, velas o un jarrón con flores.
Pero todos estos tips que te damos los debes combinar muy bien con los colores. ¿Y cuál es el mejor tono para tu pasillo? Todo depende de tus gustos y del estilo de tu casa, pero recuerda salir de la monotonía. Dale un buen contraste, bien sea con los elementos decorativos o con las paredes y suelo. Puedes utilizar un papel pintado o combinar colores claros y oscuros, aunque te aconsejamos que hagas solo esto último si tienes mucha luz. Las alfombras también pueden darle el color que le falta a este espacio, sobre todo cuando es estrecho y alargado
Con estas alternativas, tu pasillo dejará de ser una simple zona de paso y se convertirá en una parte importante de tu vivienda.