La importancia de tener un espejo en el baño

El cuarto de baño es un lugar íntimo y personal en el hogar. Es, prácticamente, la zona donde comenzamos y terminamos nuestro día; donde realizamos nuestras rutinas de cuidado personal. Entre todos los elementos que componen un cuarto de baño, el espejo es una pieza imprescindible. Desempeña un papel clave tanto en la funcionalidad como en la estética del espacio. A menudo, el espejo es subestimado, pero su importancia es innegable. 

 

  • Función práctica: El objetivo principal del espejo en el baño es permitir que las personas puedan verse. Desde afeitarse y maquillarse hasta peinarse y cepillarse los dientes, el espejo es fundamental para llevar a cabo las actividades diarias de cuidado personal con precisión. 

 

  • Da sensación de amplitud: En baños pequeños o con iluminación limitada, el espejo puede ser un aliado poderoso. Al reflejar la luz natural (si el baño dispone de ventana) o artificial, un espejo bien ubicado puede hacer que el espacio parezca más grande y luminoso. Esta ilusión de amplitud es especialmente valiosa en baños compactos, con colores oscuros.

 

  • Mejora la iluminación: La luz es esencial en el baño, especialmente para ducharte, maquillarte o afeitarte. Los espejos pueden ayudar a distribuir la luz de manera uniforme al reflejarla, asegurando que no haya sombras molestas y que la iluminación sea efectiva.

 

  • El espejo también define el estilo: El espejo no  solo sirve para verte mientras te haces el skincare, también es un elemento decorativo que añade estilo y carácter al baño. Está disponible en una variedad de formas, tamaños y marcos.. Desde espejos vintage hasta diseños modernos y minimalistas, las opciones son infinitas. Actualmente, los espejos redondos han conquistado los baños modernos. Puede que porque el círculo es considerado la forma geométrica más perfecta y capta la atención nada más entras al servicio. Además, el espejo estratégicamente puede crear una sensación de profundidad en el baño, una característica relevante. Al reflejar elementos del espacio, como una pared opuesta o una obra de arte, el espejo puede agregar un toque de intriga visual, haciendo que el baño sea más interesante y atractivo.  Seamos sinceros: ver un baño sin espejo es inusual.

 

Por todos estos motivos es que el espejo es tan imprescindible en el cuarto de baño. Es una parte más de todo el conjunto, por lo que debería elegirse en consonancia con el resto del espacio. La funcionalidad que quieras darle, su tamaño, los efectos que genera… todo dependerá de lo que tú busques. No obstante, hay un aspecto relevante a tener en cuenta: su altura. Principalmente, el espejo lo utilizamos para mirarnos, por eso es tan importante. La altura a la que debe colocarse es entre 180 y 200 centímetros del suelo, aproximadamente. La altura del lavabo, la altura del baño en sí, las puertas o las ventanas son aspectos a tener en cuenta para ello.

El cuarto de baño se ha vuelto cada vez más importante en el diseño y funcionalidad del hogar por todas estas razones. Pero también por el bienestar familiar, la enfatización del diseño y la estética, las tendencias de viviendas, entre otras. Como conclusión podemos afirmar que el diseño y la funcionalidad de los baños siguen en constante evolución para satisfacer las necesidades de las personas.

Te explicamos cómo hacer una vivienda más accesible

En 2M-Arquitectos nos preocupamos por tu comodidad y te ayudamos a conseguir tu casa ideal. ¡Contáctanos!

Tu Comentario