¿Es posible construir una casa sin arquitecto?

¿Es posible construir una casa sin arquitecto?

¿Quieres construir la casa con la sueñas desde hace tiempo? Seguro que tienes miles de ideas que quieres hacer realidad, pero diseñar una casa y construirla no es nada sencillo. Algunos aspectos como lograr una distribución correcta o seleccionar los materiales adecuados al clima y a la normativa vigente sin la ayuda de un arquitecto son asuntos difíciles de abarcar. Por eso en este artículo responderemos a la pregunta: ¿es posible construir una casa sin arquitecto? 

¡Sigue leyendo para saber más! 

¿Por qué es importante contratar un arquitecto para construir una casa? 

Contar con un arquitecto para llevar a cabo la construcción de tu casa es, además de un requisito legal imprescindible en España, muy conveniente. ¿Por qué? Primero porque podrás colaborar con un profesional que dispone de título de arquitecto colegiado, lo que asegura que tiene formación, así como responsabilidad en el trabajo que realiza. 

Un arquitecto aprende sobre diseño y resolución de problemas en la universidad, de modo que tiene una cierta capacitación y unas habilidades técnicas que no tenemos otras personas para construir una casa. Este profesional estará formado en las propiedades de los materiales, sistemas de construcción, etc. Además, está cualificado en teoría de diseño, ingeniería y gestión de proyectos, y en teoría, también tendrá experiencia práctica en la planificación de otras viviendas. 

Asimismo, es por seguridad. Los arquitectos, como profesionales que son, tienen la responsabilidad de proteger nuestra seguridad y bienestar, así como la integridad de los trabajadores que trabajarán en el proyecto. 

descubre si es posible construir una casa sin arquitecto
El arquitecto es un profesional formado y capacitado para diseñar y construir una casa.

Razones por las que NO construir una casa sin ayuda de un profesional

El arquitecto se encargará de firmar el proyecto arquitectónico que tendrás que presentar en el ayuntamiento de tu localidad. Es preciso tener en cuenta que sin su intermediación no podrías ni tan siquiera empezar la obra. 

Por eso, aquí te damos algunas razones para contar con la ayuda de un arquitecto en el proceso de construcción de tu futura casa. ¡Apunta!: 

  • El profesional hablará contigo, el propietario, para conocer cuáles son tus necesidades. Podrá enseñarte modelos y planos asistidos por ordenador, así como representaciones del diseño interior y exterior. 
  • Los diseños de un arquitecto incluyen características de funcionalidad, forma, seguridad y ahorro energético, con especificaciones y medidas de toda la vivienda, desde los techos hasta los cimientos. 
  • Él podrá llevar a la práctica tus ideas. Por lo tanto, si tienes sugerencias, un profesional podrá hacerlas realidad gracias a su capacidad para resolver problemas y su pensamiento lógico. Esto garantiza que el proyecto sea viable, funcional y estable. 
  • Los arquitectos también ofrecen soporte respecto al contratista general y a los subcontratistas. 
  • El arquitecto también redactará contratos para contratistas porque conocen las regulaciones de construcción para garantizar que se cumple con el código establecido. 
  • Supervisará el proceso de construcción y su progreso. 
  • Si hay cambios en la estructura o en el diseño mientras se está construyendo, el arquitecto sabrá volver a dibujar los planos para cumplir con las regulaciones legales. 

En definitiva, ¿es posible construir una casa sin arquitecto? Ya hemos visto que no. Contratar un arquitecto es una obligación legal que hay que cumplir en nuestro país si quieres construir una casa, pero además es totalmente recomendable. 

Si quieres que te ayudemos a diseñar y construir tu propia casa, ¡no dudes en contactar con nosotros!  
En 2M contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento. 
Tu Comentario

Abrir chat