Diseño de oficinas: aspectos a tener en cuenta

Diseño de oficinas: aspectos a tener en cuenta

Una oficina o despacho es un espacio en el que pasaremos gran parte de nuestro tiempo, por eso, ¿por qué no puede ser un lugar agradable, además de funcional y eficiente? De esta forma, el diseño de una oficina es muy importante para cualquier empresa y para cualquier profesional. En los últimos años, el diseño de oficinas ha crecido porque la gente demanda la creación de espacios con una identidad propia para captar la atención de potenciales clientes. Y en este caso, existen infinitas posibilidades de renovar la apariencia de estos espacios de trabajo. En este Blog te contamos todo sobre el diseño de oficinas: aspectos a tener en cuenta. 

 

¿Qué es el diseño de oficinas? 

El diseño de oficinas consiste en crear un espacio que facilite el trabajo productivo, a la vez que se deja espacio para la creatividad y la personalización. Seguramente, no es en lo primero en lo que se piensa, pero el diseño tiene un gran impacto en el comportamiento que desarrollan los empleados en el lugar de trabajo. 

Antes de emprender el diseño de una oficina… 

Para llevar a cabo el diseño de una oficina, lo primero que debemos hacer es estudiar en detalle una serie de parámetros que definirán la distribución y el mobiliario del espacio. Por lo tanto, es necesario saber cuál es la cultura corporativa y la estructura organizativa de la empresa: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿cuál es el estilo de liderazgo de su equipo directivo?, etc. 

Antes de abordar el diseño de una oficina, hay que preguntarse también: ¿cómo trabajan las personas en esa compañía?, ¿en equipo o no? Si hay comunicación entre departamentos, por ejemplo, será imprescindible plantear las diferentes distribuciones de los puestos, los recorridos y los espacios. 

Te explicamos todo sobre el diseño de oficinas: aspectos a tener en cuenta
Para abordar el diseño de una oficina, es necesario saber cuál es la cultura corporativa y la estructura organizativa de la empresa.

 

Iluminación eficiente en el diseño de oficinas 

La iluminación es uno de los factores a tener en cuenta en un buen diseño de oficinas. Influye en muchos aspectos de la vida laboral: en la productividad, en la salud mental y en la seguridad a la hora de trabajar.  

Es esencial la luz natural porque mejora el estado de ánimo y estimula nuestra vitamina D. Pero también se debe combinar con luz artificial, para lo que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos tiempos. En este sentido, las luces LED y su alta eficiencia energética han revolucionado el concepto de la iluminación en oficinas. 

Lo importante es encontrar el equilibrio adecuado entre la luz natural y la artificial para un óptimo desarrollo de las actividades de la empresa. 

Los colores también son importantes  

Los colores de nuestro entorno pueden cambiar nuestro estado de ánimo y causar distintas reacciones físicas en las personas. Por un lado, tenemos los colores suaves y apagados que tienen un efecto diferente a los que son fuertes y enérgicos. Por ejemplo, el verde y el azul ayudan a mejorar la eficiencia y el enfoque, al tiempo que los colores más cálidos pueden estimular la creatividad. 

Por eso, debes tener en cuenta qué tipo de trabajo se realizará en cada espacio para utilizar el color correcto en cada caso y combinarlo también con el logotipo de tu empresa. 

 

¿Necesitas saber más sobre el diseño de oficinas: aspectos a tener en cuenta? En 2M Arquitectos te explicamos todo lo que debes saber, ¡contacta con nosotros! 

 

 

 

Tu Comentario

Abrir chat