Para algunos puede ser un sueño, pero para otros es una realidad. Las personas que tienen su vivienda cerca del mar tienen mucha suerte: pueden ir a la playa caminando, ver las puestas del sol, relajarte escuchando las olas del mar mientras lees un libro en la terraza … Pero no todo son ventajas. Estos hogares requieren cuidados mayores que el resto de casas. La salinidad, el exceso de sol o la humedad son algunos de los motivos. Todo ello puede desgastar tanto el exterior como el interior de tu hogar, por ejemplo, los muebles más frágiles. Por ello, te damos unos consejos para preparar tu casa si vas a vivir cerca del mar:
Pintura
El viento húmedo y la sal marina son los causantes de la erosión. Estos, junto al sol, desgastan notablemente la pintura de las paredes. Y mucho más rápido de lo habitual. La solución está en escoger pinturas especiales para soportar estas condiciones climáticas. Al recubrir las paredes con ellas, evitarás volverlas a pintar cada poco tiempo.
Otro de los grandes problemas es la humedad. Pero para esto también existen pinturas resistentes al agua. Aunque también puedes escoger un bloqueador de humedad, pues aportará una capa extra de protección. Los selladores de humedad son otra opción.
El sol también estropea la pintura. Para solucionarlo están las pinturas con una base de aceite y se recomiendan especialmente para los espacios exteriores.
Es en los espacios abiertos donde más hay que cuidar la pintura de las paredes, tanto de la salinidad, de la humedad o el calor. Y el color es un factor muy importante en este sentido, especialmente por el sol. Por ello, siempre se aconseja pintar con tonos claros. El blanco suele ser el más utilizado.
Ventilación
La humedad se incrementa en determinados meses del año. Esto puede dañar tu casa, especialmente tus muebles. Acumulación de moho, corrosión más rápida, daños en la estructura de la casa … La ventilación es clave para evitar todo esto. Además de que elimina los olores, controla la temperatura y mejora, evidentemente, la calidad del aire en el interior del hogar. Para ello, puedes instalar un sistema de aire acondicionado, pues tiene la capacidad de eliminar la humedad del ambiente.
Materiales
Muchas personas decoran su casa de la playa con madera, ya que es un material muy resistente y aporta calidez a la vivienda. No obstante, este material puede ser un inconveniente debido a la ubicación en la que se encuentra. La madera se puede deformar o descomponer si persiste la humedad durante mucho tiempo en el interior. Para ello, apuesta por madera tratada para dichas condiciones.
Las ventanas deberían ser de un material que no se oxide fácilmente y así evitar que se estropeen cada poco tiempo. El PVC es una buena opción, tanto para ventanas como para puertas exteriores. Principalmente porque resisten a altas temperaturas y apenas necesitan mantenimiento.
Si tienes una casa cerca del mar, toma nota y aplica todos estos consejos. Te ayudarán a que tu vivienda se mantenga en buenas condiciones y puedas disfrutar de ella, así como de unas buenas vacaciones y una espectacular puesta de sol.