¿Crees que es el momento de remodelar tu hogar o alguno de sus espacios? Los estilos cambian, las tendencias… y los gustos, también. Esta idea aparece cada año en muchas personas. Pero ya sea por falta de tiempo, dinero, organización o, simplemente, no saber por dónde empezar, en ocasiones no se realiza. Es cierto en un cambio en tu vivienda puede hacer que tu calidad de vida mejore; y que aumente el valor de tu propiedad. Por eso, te ayudamos a llevar a cabo este proceso de principio a fin.
Planificación
Antes de comenzar cualquier proyecto de remodelación, es muy importante tener una buena planificación. Piensa cuál o cuáles son los espacios que quieres cambiar y qué es realmente lo que deseas realizar en cada uno. Por ejemplo, no es lo mismo pintar un baño que remodelar toda la casa. Por eso es que debes tenerlo muy claro para establecer un presupuesto realista, ya que se incluirán el coste de materiales, mano de obra… e imprevistos.
Define claramente tus objetivos y prioridades para este proyecto, ya sea aumentar el espacio, mejorar la funcionalidad o simplemente renovar el estilo. Cuanto más claro tengas lo que quieres, menores contratiempos surgirán. Así mismo, debes escoger el momento adecuado para iniciar la remodelación. Por ejemplo, evita periodos donde tengas más trabajo o tus hijos tengan exámenes.
Estilos y tendencias
Investiga en revistas, redes sociales … las variedades de estilos arquitectónicos y de interiores. Moderno, minimalista, rústico… Inspírate en ellos para incorporarlos en tu hogar. No los copies tal cual los ves. Dale tu propia personalidad a cada espacio. Escoge la que más te guste y se adapte a tus necesidades, y deja fluir tu imaginación.
Explora proyectos DIY si quieres ser tú mismo el que realice algunos elementos para darle esa personalidad y valor a tu hogar. Desde pintar un mueble para darle una nueva vida, cambiar los tiradores de armarios, los grifos o instalar papel pintado en alguna habitación. Para ello también es importante medir bien cada espacio de tu casa que quieres remodelar. Esto influirá en tu presupuesto y en el tiempo de ejecución.
Espacios específicos
La cocina y el baño son dos zonas clave que a menudo requieren de una atención especial en una remodelación. En estas áreas es especialmente relevante cumplir con aspectos como la funcionalidad, el almacenamiento y la comodidad. Es importante escoger materiales que sean de buena calidad y duraderos. La iluminación también es clave en ambos espacios, así como en otras zonas comunes como el comedor o el salón.
La fluidez del espacio en todos los mencionados es vital para mejorar no solo la accesibilidad, funcionamiento y la calidad de vida de la familia que habite en ella, también para crear un espacio más acogedor.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es apostar por la eficiencia energética y la seguridad durante el proceso de remodelación. Si quieres cambiar tu cocina, escoge electrodomésticos y dispositivos energéticamente eficientes.